La Pediatría puede definirse como “la Medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana, que abarca desde la concepción hasta el fin de la adolescencia” y a ella le corresponden:
- Los cuidados del niño sano.
- La asistencia clínica del niño enfermo.
- La atención al niño en su interrelación individual, familiar y social.
Por ello el pediatra debe estar capacitado y preparado para una serie de funciones sanitarias de atención al niño tanto de:
- De carácter asistencial(Visitas médicas y estudios, diagnósticos, tratamientos, coordinación con otros profesionales).
- De carácter preventivo (consejos de salud, hábitos saludables y vacunaciones).
- De carácter formativo, docente e investigador.
Nuestro fin es buscar el máximo estado de salud del recién nacido, del niño y del adolescente, promocionar su salud, prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla.
El pediatra de Atención Primaria es por su formación, por su posición respecto del niño, de la sociedad y del sistema sanitario, el profesional mas adecuado y cualificado para tratar al niño, al adolescente y las relaciones con su familia. Por su indudable papel y por la proyección social de su trabajo, debe ser el elemento clave y de mayor responsabilidad dentro del sistema de atención a la infancia y adolescencia.