182016Mar

Prevención y diagnostico precoz del Cáncer Colorectal


image14

El Dr. Goyanes Martínez  nos habla de la Prevención y diagnostico precoz del Cáncer Colorectal
El cáncer colorectal es el 2º tumor más prevalente en España. Se estima que un 6% de la población de nuestro medio lo padecerá. Constituye la primera causa más frecuente de mortalidad por cáncer, que en promedio alcanza un 40%.
Muestra una incidencia similar en ambos sexos, mientras que el cáncer rectal es algo más frecuente en varones. Actualmente se diagnostican en España 26.500 casos anuales.
Formas de presentación…
Cáncer Colorectal esporádico, es decir sin antecedentes familiares de primer grado. Constituyen el 75 % de los casos.
Cáncer Colorectal familiar, pacientes que tienen al menos un familiar afecto. Constituyen el 15 % de los casos. Muestran dos características predictorias de mayor riesgo, el número de familiares de primer grado afectos y la edad a la que se le diagnosticó.
Cáncer Colorectal hereditario
• Poliposis adenomatosa familiar. Supone el 1 % de todos los casos de cáncer colorectal. El riesgo de desarrollar CCR es del 100% a los 40 años de edad.
• Cáncer Colorectal hereditario no asociado a poliposis o Síndrome de Lynch. Supone el 5% del total. Suele presentarse en torno a los 45 años de edad y muestra frecuente asociación a cáncer en otras localizaciones (endometrio, pelvis renal-uréter, estomago…)
• Enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución como Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn.
Cribado del Cáncer Colorectal
A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, la supervivencia promedio se mantiene en 50-60% a 5 años. Esto puede explicarse, por un diagnostico no suficientemente precoz.
El Cáncer Colorectal presenta una lesión precursora, el pólipo adenomatoso, y aunque la mayoría de adenomas no progresan a cáncer, casi todos los canceres proceden de adenomas (90%).
Estas son lesiones de lento crecimiento y fácilmente identificables sobre las que puede actuarse terapéuticamente mediante polipectomia.
Hoy en día, se acepta que el cribado del Cáncer Colorectal es una estrategia coste –efectiva para el sistema de salud.
Los pacientes deben ser clasificados, con arreglo a su nivel de riesgo individual, para determinar cuándo debe iniciarse el cribado, a quién, qué tipo de pruebas y con qué frecuencia.
Riesgo del Cáncer Colorectal
• Riesgo promedio. Incluyen personas mayores de 50 años, sin antecedentes personales ni familiares.
• Riesgo alto. Incluyen personas con antecedentes personales de adenoma, Cáncer Colorectal o antecedentes familiares de Cáncer Colorectal.
• Riesgo muy alto. Pacientes con poliposis colonicas, Síndrome de Lynch y Colitis ulcerosa de larga evolución.