Intolerancias alimentarias en Alergología
Intolerancias Digestivas
La intolerancia alimentaria es una reacción adversa provocada por el consumo de alimentos. Estas intolerancias pueden producirse por mecanismos enzimáticos deficientes como es el caso de la intolerancia a la lactosa o fructosa o por una respuesta anómala del sistema inmunitario frente a ciertos alimentos como es el caso de la enfermedad celiaca. En algunos casos puede deberse a desequilibrios en la microbiota intestinal que pueden producir alteraciones en el metabolismo y en la absorción de los alimentos como sucede en el sobrecrecimiento bacteriano.
Dentro de las intolerancias digestivas encontramos:
Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), intolerancia a la lactosa o fructosa, déficit de DAO, histaminosis no alérgica, enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten no celiaca, disbiosis intestinal.
Los síntomas producidos pueden ser muy variables, dentro de los más comunes encontramos: dolor abdominal, abundantes gases, distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea o alternancia entre estos, lesiones cutáneas inespecíficas, cansancio, dolor de cabeza, dolores articulares, entre otros. Estos síntomas se presentan horas después de ingerir el alimento y no siempre podemos asociarlo a un alimento en concreto. En algunos casos se presentan despeños diarreicas de forma inmediata al consumo de alimentos.
Para el abordaje diagnóstico es fundamental una historia clínica completa teniendo en cuenta diagnósticos diferenciales y los antecedentes médicos de cada paciente junto con pruebas diagnósticas usualmente no invasivas.
Dr. David Baquero Mejía (Medico especialista en Alergología )