El problema de la vejiga hiperactiva por el Dr.Martín Martínez
Los trastornos en los hábitos de orinar son un frecuente motivo de atención por nuestra parte (médicos de Atención Primaria, médicos especialistas en Urología) y, sobre todo, de preocupación para los pacientes y constituyen un serio problema para su calidad de vida.
Entre estos trastornos encontramos la hiperactividad vesical o síndrome de vejiga hiperactiva. Se trata de una alteración primaria de la vejiga, tanto del hombre como, sobre todo, de la mujer, que se define por dos síntomas principales e interrelacionados: la urgencia y la frecuencia miccionales. En algunas ocasiones, aunque no es necesaria para catalogar al paciente en este síndrome, la hiperactividad vesical se puede acompañar de pérdidas involuntarias de orina (incontinencia por urgencia).
El principal síntoma, el que marca el devenir del proceso, es la URGENCIA miccional, una sensación de apremio, imperiosa, de prisa por ir a orinar ante la sensación de una pérdida de orina inminente, de tal manera que se busca casi desesperadamente un lugar adecuado para aliviar dicha sensación, aparentemente irreprimible y muchas veces repentina, sin mucho margen de tiempo para encontrar solución. De este modo los pacientes afectados crean una serie de hábitos que se convierten en rutinas para intentar controlarlo: beben menos líquidos, sobre todo antes de alguna actividad, aumentan la frecuencia con la que orinan en un intento de anticiparse a dicha sensación, estableciéndose un circulo vicioso urgencia-frecuencia miccional aumentada del que es difícil ya salir sin la ayuda apropiada. La situación hace que los pacientes prácticamente vivan centrados en su micción, descansen poco también por las noches y pierdan la independencia para sus actividades, buscando o teniendo siempre localizados los lugares donde poder orinar en sus trayectos o durante sus tareas cotidianas e impidiendo un normal desarrollo de una vida normal.
La incontinencia repentina que puede aparecer en alguno de estos pacientes acaba por deteriorar aun más su autoestima y su calidad de vida, limitándola gravemente.
Afortunadamente hay luz al final de este túnel y, con la ayuda adecuada que prestamos tanto los médicos de Atención Primaria como los especialistas en Urología, con dedicación, paciencia y con constancia en determinadas medidas terapéuticas se puede dar la vuelta a esta situación tan desagradable.
Una vez descartadas algunas causas potencialmente reversibles o solucionables que también ocasionan los mismos síntomas de urgencia-frecuencia miccionales, y ya con un diagnóstico firme de síndrome de vejiga hiperactiva los facultativos establecemos una planificación terapéutica multimodal cuyas piedras angulares pasan por la reeducación de la vejiga y las terapias farmacológicas a medio o largo plazo. Hay que insistir en este punto en que la constancia, la adherencia al tratamiento con medicamentos es clave para la conseguir la máxima eficacia del mismo. En los pocos casos en que estos tratamientos sean insuficientes existen más escalones terapéuticos especializados para tratar de corregir los síntomas de estos pacientes de mayor gravedad.
No deje de consultar a sus médicos cuando crea tener los síntomas descritos. Recupere su libertad de orinar con normalidad. Disponemos de muchas soluciones para el tratamiento eficaz del problema de la vejiga hiperactiva.
Dr. Jose Carlos Martín Martínez
Médico-Cirujano, Especialista en Urología, Consulta Médica Torrelodones
Fellow of the European Board of Urology
Profesor Asociado de Urología de la Universidad Francisco de Vitoria