312017Jul

Rehabilitación de Suelo pélvico por la Dra.Rivera Martínez

2013-04-01 12 47 02 (3)

Dra.Rivera Martínez ( Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación)

SUELO PÉLVICO

En los últimos años quizás haya escuchado en diferentes medios las palabras “suelo pélvico”, en boca de ginecólogos, cirujanos, urólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, entrenadores deportivos,  e inclusive a su vecina, pero ¿a qué se refieren?, Lo ha entendido alguna vez?

El suelo pélvico no es más que una serie de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte más baja del abdomen. Sirven para sostener a la vejiga (aparato urinario), al útero o a la próstata (aparato reproductor) y al recto (aparato digestivo), de modo que no caigan y puedan realizar adecuadamente sus funciones.

Si observa la imagen, la vejiga se encuentra por delante de la vagina, y  ésta a su vez por delante del recto. Cada uno respeta sus espacios gracias a los ligamentos y músculos que lo soportan, siendo de ellos es el más importante el puborrectal, que atraviesa toda la cavidad pélvica desde el sacro al pubis.

Otro factor a tomar en cuenta, es  la musculatura del abdomen, que sirve como muro de contención y mantiene una presión adecuada en la cavidad abdominal, pero pierde su acción cuando se tiene un abdomen prominente, ya sea por efecto del embarazo o por cirugías abdominales.

¿PIERDE ORINA AL CORRER, REÍR O AL LEVANTAR PESOS?

Como explicamos anteriormente la vejiga para mantenerse en su sitio y que durante los momentos de esfuerzo no deje que la orina se escape requiere de un equipo de sostén óptimo. Y por ello es importante que si esto le ocurre, consulte al especialista. Ya que pequeños cambios estructurales en el suelo pélvico pueden mejorar con tratamientos más sencillos, pero en casos más graves donde la debilidad sea mayor, podrían requerir intervenciones mayores como una cirugía.

¿TIENE SENSACIÓN DE PESO A NIVEL VAGINAL?

La vagina es una cavidad con paredes recubiertas por mucosa, que mantiene su resistencia gracias a la posición natural de cada uno de los órganos que la rodean y la sustentan; tiene por delante a la vejiga, justo por encima al útero, y por detrás al recto. Todo el conjunto a su vez esta soportado por el músculo puborrectal en la base de la pelvis.

Por tanto, si disminuye la fuerza de músculo puborrectal y la vejiga, el útero o la próstata y el recto pierden su posición original, cuando se hace algún esfuerzo, dichos órganos empujan a la vagina, provocando una sensación de peso en dicha zona, e incluso en casos muy avanzados, ésta puede salir a través de la vulva.

En casos leves y moderados el tratamiento consiste en  recuperar la fuerza del músculo puborrectal y/ o mejorar la presión que reciben los órganos pélvicos desde el abdomen, según fuera el caso. Por ello es importante consultar a un médico,  para determinar  cuál es el origen del problema y poder programar así el tratamiento específico para su solución.

¿LA EDAD DETERMINA SU APARICIÓN?

La respuesta es que la edad no es un factor determinante como tal. Estos trastornos pueden asociarse a una serie de factores que se desencadenan en épocas tempranas de la vida, ocasionando síntomas, que al no tener efecto en la calidad de vida, pueden interpretarse como normales. Esto conlleva a retrasar la consulta al especialista y, consecuentemente, cuando se diagnostica el  problema, éste ya es mucho más severo y requiere tratamientos más complejos.

Existe un tratamiento para todas las fases iniciales por lo que le animamos a consultar si presenta alguno de estos síntomas, para mejorar su situación y prevenir futuros problemas.

Ya tenemos disponible la consulta de rehabilitación para el suelo pélvico, pueden pedir ya su cita para valoración.


Dra. Mª Eugenia Rivera Martínez

Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación