102016Feb
La Dra. Heredia nos habla de la vitamina D…

La Dra. Heredia nos habla de la vitamina D…

¿Es importante la Vitamina D para nuestro cuerpo?
¿Qué consecuencias puede tener un déficit de VitaminaD?
¿Cómo aportársela al organismo?
¿Cómo saber si los niveles de Vitamina D que tenemos son suficientes?

Entre otras funciones importantes de la Vitamina D, una de las más conocidas es la relacionada con la absorción del calcio por los huesos y su correcta mineralización, así como la fortaleza de nuestros dientes. De tal manera que si aportamos a nuestro organismo calcio, pero no tenemos niveles suficientes de Vitamina D, dicho calcio no será fijado, con la consecuente disminución de nuestra masa ósea y fragilidad de nuestro esqueleto, que puede facilitar enfermedades como la osteoporosis y fracturas espontaneas.

Existen en nuestra dieta numerosos alimentos que pueden aportar distintas cantidades de VitaminaD ( pescado azul, yema de huevo, leche y productos lácteos…), pero esta vitamina tiene la particularidad de que puede ser sintetizada por nuestro organismo si nos exponemos a la luz solar. Se considera que tomar el sol alrededor de 15 minutos diarios sin protectores solares podría ser suficiente para mantener unos niveles óptimos de Vitamina D.

Los valores o niveles de Vitamina D, pueden oscilar dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. Serán más altos en verano, pero también pueden cambiar dependiendo de la absorción en cada individuo, por lo que es recomendable un simple análisis de sangre para objetivarlo y saber si podemos en algún momento necesitar un aporte extra para evitar problemas futuros, sobre todo en mujeres menopáusicas y ancianos.

En los niños deberá ser controlado por su pediatra para evitar enfermedades como el raquitismo y alteraciones en la dentición.