272017Ene

Frase del mes de enero para propiciar cambio de comportamiento en aquello que perjudica nuestra salud…”Las autoridades sanitarias advierten FUMAR PUEDE MATAR”

image10

Dra. Elsa Martí Barceló. Médico de Familia . Psicoterapeuta en Consulta Medica Torrelodones 

Frase del mes de enero para propiciar cambio de comportamiento en aquello que perjudica nuestra salud…”Las autoridades sanitarias advierten FUMAR PUEDE MATAR”
Buscar motivos para dejar de fumar es encontrar razones para cambiar un comportamiento perjudicial para la salud.

Cuántas veces uno comenta o se dice ” Tengo que dejar de fumar, el tabaco es malo para mi salud” ¡Muchas! Pero a pesar de este pensamiento que pide a gritos cambio de actitud, nosotros, médicos de familia, sabemos y somos conscientes del gran esfuerzo que ello supone para ellos, nuestros pacientes dominados por esta dependencia. Una dependencia que hace perpetuar un comportamiento aún sabiendo que es un hábito dañino para la salud y aún así, impide dejar de hacerlo.
Esto demuestra una vez más, la capacidad del ser humano para desplazar del consciente al inconsciente todo aquello que obstaculice obtener el placer de la ejecución de deseos aún sabiendo que son nocivos para su salud.
La buena praxis del médico de familia hace encaminar nuestra labor a proteger a nuestros pacientes de este mal, un mal que sin duda alguna acecha el compromiso de bienestar de vida y que incluso es protagonista de la pérdida de esta, todos conocemos la relación existente entre tabaco y cáncer de pulmón.
Por eso, es imprescindible una actitud correcta por parte de los profesionales de la salud. Una forma de hacer que predisponga a recordar cada vez que nos visite un paciente fumador, las consecuencias negativas que se obtienen de seguir fumando para su salud en pro de reforzar los razones de por qué si hacerlo. Poner encima de la mesa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón , la pérdida de olfato y gusto, la libertad que supone la no dependencia y los beneficios que obtienen aquellos que nos rodean contribuye a ello así , como a despejar los temores de su abandono , aclarando dudas sobre la ganancia de peso o aparición de ansiedad.
Ante la pregunta ¿Qué necesita el paciente para dejar de fumar? La respuesta es fácil: motivación de por qué hacerlo; reconocimiento de una dependencia, uno es adicto al consumo de tabaco como otros lo son al consumo de alcohol o drogas y la figura cercana de un médico de familia en quien confíe y le apoye en este reto.
Tomar conciencia de lo perjudicial que es el tabaco es lo que permite al paciente interiorizar su riego, es lo que convierte un comentario ” Tengo que dejar de fumar ” en un mandato, en una obligación ” Debo hacerlo porque es malo para mi salud”.
Es vital que el paciente escuche lo que se dice a sí mismo, que establezca un diálogo interno en el que siembre su cabeza de pensamientos positivos que ayuden a cambiar este hábito, que permitan comprender que hacerlo no es apoyar o colaborar en un hito de exageración de su médico de familia.
Los médicos de familia somos figuras presentes que nos implicamos cada día en ello con nuestra labor desde la tenacidad, empatía y compromiso. Sabemos que una intervención efectiva por nuestra ayuda a decir adiós a esta dependencia que destruye lo mejor que todos tenemos ” LA VIDA” con mayúscula.
¡Anímate, tú puedes, nosotros podemos! Pide ayuda y nosotros te ayudaremos. Entrarás en un protocolo ” Deshabituación al tabaco es ganar inteligencia para proteger tu salud” de la mano de tu médico de familia, aquella persona en quién tú confías.